Skip to content Skip to footer

Museo San Francisco pronta a celebrar 400 años de historia

Una de las edificaciones más antiguas de la ciudad de Santiago está próxima a conmemorar cuatro siglos de existencia. El Museo San Francisco, que alberga una importante colección de arte colonial y objetos religiosos, alista el festejo de su aniversario.

 

El edificio se destaca por ser una obra arquitectónica del siglo XVI que habita en pleno centro de la ciudad capitalina. El convento que acompaña a la Iglesia San Francisco abrió sus puertas en 1623. El primer piso de esta construcción es desde el año 1969 el hogar del Museo y desde 1951 cuenta con la categoría de Monumento Nacional (CMN). 

 

La construcción de la primera iglesia data del año 1572, levantada por mano de obra indígena, estaba compuesta principalmente de “adobe y paja”, según señala el Consejo de Monumentos Nacionales. Sin embargo, la edificación no logró sobrevivir a los sismos que enfrentó. Posteriormente, el templo fue reedificado y finalizado en el año 1618. Los materiales que dieron vida a esta construcción provinieron de los alrededores del naciente Santiago, en el informe del CMN se detalla de la siguiente manera: “Las piedras para su construcción fueron traídas desde los cerros que rodean la ciudad, la madera desde los bosques de La Dehesa, y los pilares fueron hechos con cipreses cordilleranos”.

 

En honor a este hito, la comunidad Franciscana solicitó al Papa Francisco declarar el año como año jubilar, el cual dará inicio con la apertura de la Puerta Santa, lo que permitirá a los feligreses obtener una “indulgencia plenaria”, en otras palabras, recibir el perdón a sus 

pecados. La ceremonia en la que se llevará a cabo la abertura de la puerta tendrá lugar el día 22 de octubre en la iglesia San Francisco.


Los cuatrocientos años del Museo vienen de la mano con diversas actividades que serán parte de la conmemoración del aniversario. Para enterarse de todos los eventos puedes seguir al Museo San Francisco en sus redes sociales.

 

Museo San Francisco 2024. Todos los derechos reservados