Skip to content Skip to footer

Accesibilidad y patrimonio: Las mejoras del Museo San Francisco

El Museo San Francisco se complace en anunciar las mejoras que hemos realizado en términos museográficos y la implementación de nuevos sistemas de inclusión universal. Estos cambios se ejecutaron gracias al generoso apoyo de Franciscan Missions Associates, organización de los hermanos franciscanos en Estados Unidos.

Gracias a sus fondos pudimos preparar la nueva exposición permanente, titulada: “El Convento y la Ciudad”, un proyecto que ilustra la estrecha relación urbana entre el convento de San Francisco y el desarrollo de la ciudad de Santiago por medio de tres maquetas, elaboradas por Francisca Cruz, coordinadora del proyecto y arquitecta, que representan distintos momentos históricos de la ciudad: 1640, 1850 y 2024. Cada maqueta, a escala 1:600, permite a los visitantes observar la transformación significativa del paisaje urbano de Santiago.

Las representaciones muestran la evolución arquitectónica, los cambios en el trazado de las calles y los patrones de desarrollo urbano, revelando cómo el convento ha sido un punto central en el desarrollo de la ciudad. Las maquetas no solo son visualmente impactantes, sino que también están diseñadas para ser táctiles, permitiendo a las personas no videntes entender las modificaciones del terreno. También se acompaña con un sistema de braille para la identificación de los distintos edificios de la ciudad.

La segunda mejora fue en infraestructura, con la implementación de nuevas rampas para ayudar a personas de baja movilidad puedan recorrer el Museo sin problemas, adaptadas según las normativas actuales, diseñadas con barandas y una pendiente más suave, facilitando el tránsito a todos los visitantes.

Los proyectos antes mencionados representan un paso significativo hacia la inclusión y accesibilidad en el Museo San Francisco. A través de las detalladas maquetas y las renovaciones de infraestructura, el museo no solo exhibe su patrimonio, sino que también se adapta a las necesidades de todos los visitantes, independientemente de sus capacidades avanzando hacia un presente y futuro más inclusivo.

 

Museo San Francisco 2024. Todos los derechos reservados