Una significativa jornada se vivió al mediodía del viernes 2 de junio, cuando a través de un solemne acto se dio término al proyecto “Reparación y puesta en valor del Museo de Arte Colonial de San Francisco: Salas San Pedro, Capitular y San Diego Etapa 1”, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2020.
Enmarcado en los 400 Años de la construcción del Convento San Francisco de la Alameda, en cuyo primer piso se emplaza el museo, el acto se desarrolló en la Gran Sala. Asistieron representantes del gobierno en las áreas de cultura, patrimonio, economía, turismo y educación, representantes de embajadas, de universidades, destacados arquitectos, restauradores, historiadores del arte, hermanos franciscanos, miembros de la comunidad parroquial, vecinos, amigos y amigas del museo.
En primer término, a nombre de los hermanos franciscanos de Chile, se dirigió a los presentes el ministro provincial, hermano Carlos Paz, quien junto con manifestar que la reparación de salas “permite exhibir y proteger de mejor manera” las valiosas obras de arte, aprovechó la ocasión para recordar quienes fueron san Pedro de Alcántara y san Diego de Alcalá así como qué significa “sala Capitular” en la vida de la orden franciscana.
La siguiente oradora en el acto fue Carolina Vergara, arquitecto especialista en Patrimonio, quien lideró el proyecto y en medio de la ejecución del mismo asumió la dirección ejecutiva del Museo.
“El hecho de que esta edificación sea un Monumento Nacional, y la más antigua de la ciudad de Santiago, nos impone una gran responsabilidad y una permanente preocupación tanto por el patrimonio material como por el inmaterial que pervive en este lugar”, indicó. “Al igual que muchos museos, estamos experimentado una significativa evolución, que busca ofrecer experiencias únicas e innovadoras a nuestros visitantes. Por lo tanto, es necesario adaptar los espacios con sutileza para poder mostrar una colección más dinámica y cercana a los visitantes”, agregó.
PROYECCIONES
En su intervención, la directora proyectó algunas de las futuras metas del museo. “La reparación de las salas San Pedro, Capitular y San Diego marca el inicio de una serie de mejoras y reparaciones que debemos llevar a cabo. Somos conscientes de que estas salas aún no están completamente listas y que debemos seguir trabajando en aspectos como la iluminación, la accesibilidad para personas con discapacidades, la seguridad general y la incorporación de innovación”, sostuvo.
En ese sentido, añadió: “Actualmente estamos trabajando para que este año podamos presentar el proyecto de reparación de la etapa 2 del Museo, que considera la reparación de la antigua Sacristía. Y viendo la posibilidad de obtener fondos para subir la altura de esta Sala, llamada precisamente la Gran Sala por exhibir la serie de pinturas más valiosas que custodiamos”.
La arquitecto destacó igualmente que el proyecto fue una oportunidad para repensar y reorganizar la colección del museo a partir del resultado de los talleres de participación ciudadana y el trabajo en equipo encabezado por el conservador y restaurador Manuel Concha.
El acto también comprendió la exhibición de un video que dio cuenta del proceso de ejecución y del resultado del proyecto, realizado por el fotógrafo César Jopia, director de BIOMA FILMS.
Asimismo, para amenizar el momento, los violinistas Felipe Fuenzalida y Andrea Muñoz, estudiantes de Duoc UC de la carrera de Restauración y de Dibujo técnico y arquitectónico, respectivamente, que se encuentran realizando su práctica profesional en el museo, ofrecieron una interpretación musical.
Para finalizar la ceremonia se invitó a los presentes a trasladarse hasta la puerta de la Sala Capitular donde el hermano Carlos Paz procedió a bendecir las obras.
Posteriormente, los presentes compartieron de un fraternal cóctel.
Pueden ver el video de este proceso en el siguiente link: https://youtu.be/Tt_foKSP-1w