El pasado 31 de octubre conmemoramos la construcción del Convento de San Francisco, uno de los complejos arquitectónicos más antiguos de la ciudad de Santiago, en un solemne acto en nuestra Gran Sala. En esta ocasión, los oradores: Fr. Miguel Correa, Guardián del Convento de San Francisco de la Alameda y Carolina Vergara, Directora ejecutiva del Museo San Francisco y Manuel Concha, conservador del Museo San Francisco expusieron la historia y patrimonio de este lugar, mencionando su importancia cultural y espiritual, que alberga numerosas piezas de arte y tesoros religiosos.
Las edificaciones comenzaron en 1572, cuando el cabildo de la ciudad de Santiago cedió un extenso terreno a los hermanos franciscanos al norte de La Cañada (actual Av. Bernardo O’Higgins), para cuidar la ermita del perpetuo socorro.
En dicho lugar, se construyeron muchas edificaciones, siendo éste el convento más importante, llamado: convento mayor o la casa grande, finalizando su construcción en 1623. Algunos elementos arquitectónicos que destacan son sus preciosas columnas toscanas y su arquearía estilo romana, espacio donde hoy podemos admirar un bello jardín central.
Por 346 años, el complejo de los hermanos franciscanos se mantuvo como claustro y en el año 1969 se inauguró en el primer piso el Museo de San Francisco, lugar donde se alberga importantes piezas de arte colonial religioso, tal como menciona el hermano Fr. Javier Mac-Mahón, OFM: ‘‘Ese lugar, que ahora es un museo, era un lugar cerrado, un claustro al que no podían entrar los laicos. Se abrió ese lugar para que la gente conociera lo que pertenece a la sociedad chilena’’.
El segundo piso de la construcción continúa siendo un convento activo, dando lugar a la oración, estudio y reflexión de los hermanos franciscanos durante ya cuatro siglos, tal como afirma el actual Ministro Provincial, Fr. Carlos Paz Guzmán, OFM: ‘‘Para mi es un motivo de mucha gratitud, de celebración y también para hacer memoria agradecida por todo lo que implica la vida de los hermanos, seguramente los primeros tiempos muy desafiantes por lo que implicaba implantar la orden, y por supuesto comenzar a escribir la historia’’.
En conmemoración a este importante hito, también se inauguró la muestra temporal: Modelos de fé. Cuatro siglos de imaginaría franciscana, donde se exhiben importantes piezas de los siglos XVII al XX, que nos permiten reconocer las principales figuras de la gran familia franciscana, como: Las esculturas sevillanas estofadas de inicios de 1600, las tallas de candelero y las efigies en madera nativa se despliega para revelar el imaginario del predicador, el misionero, el devoto y el místico franciscano, en un diálogo inmediato con la serie de la Vida de San Francisco de Asís de nuestra Gran Sala, que esperamos puedas visitar.
Les compartimos algunas de imágenes de la celebración de los 400 años del convento de San Francisco: