Nos complace anunciar que hemos obtenido un importante logro: la adjudicación del proyecto «Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2023: Reparación y puesta en valor del Museo de arte colonial de San Francisco Etapa II: Sala Sacristía, FOLIO 83048». El proyecto se enmarca dentro de la segunda etapa de un plan maestro de restauración integral del Museo San Francisco, que se centrará en la Sala Sacristía, representando un paso fundamental en la preservación y revitalización del patrimonio cultural que significa el complejo franciscano de la Alameda, un espacio de gran importancia histórica y patrimonial.
Algunos de los objetivos de esta intervención son reparar los daños estructurales y de deterioro presentes en la Sala, causados principalmente por sismos y humedad a lo largo del tiempo. Las obras de reparación incluirán los muros de adobes, utilizando técnicas tradicionales y materiales compatibles con la estructura original, protegiendo así los valiosos bienes muebles y la estructura del edificio. También se restaurarán los elementos arquitectónicos y decorativos originales, como los cielos, pinturas, molduras y retablos, permitiendo realzar la belleza y singularidad de este espacio.
Conscientes de la importancia de la participación ciudadana en este tipo de proyectos, hemos diseñado un plan para involucrar a la comunidad en las distintas etapas del mismo. Este plan contempla: instancias informativas, canales de comunicación y actividades participativas.
La Sala Sacristía es un espacio de gran valor histórico y patrimonial, es una de las salas más antiguas de nuestro Museo, y destaca por su singular decoración en cielo, su altura de más de 6 metros y su valiosa colección de bienes muebles, que incluye un imponente altar de madera del siglo XVII y la serie pictórica de la virgen María. Además de su función como sala de exposición del museo, la Sala Sacristía sigue siendo utilizada para ceremonias y festividades religiosas importantes, como la gran sacristía de la Iglesia San Francisco.
El proyecto de reparación y puesta en valor de la Sala Sacristía representa una oportunidad única para preservar y revitalizar un tesoro del patrimonio cultural de Chile. Invitamos a todos a estar atentos a nuestras redes sociales, donde iremos compartiendo los avances de la restauración e iremos informando sobre la participación ciudadana para que puedan ser parte de este importante hito.