Skip to content Skip to footer

Escritura en La Cárcel:
Un pedacito del camino Hacia la libertad

El pasado jueves 23 de junio de 14:00 a 16:00 hrs. se dio inicio al Taller de escritura autobiográfica con un grupo de mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín gracias a la adjudicación del Proyecto Folio: 589848: “La poesía nos hace libres: Proyecto para el fomento de la escritura creativa por medio del co- nocimiento de la vida y obra de Gabriela Mistral”.

De a poco van llegando las mujeres al Taller de escritura autobiográfica bajo el alero de la literatura y vida de Gabriela Mistral. Son recibidas por Valeska Cabañas, la tallerista, y Mariángel Martínez, Coordinadora del Pro- yecto, quienes sesión a sesión preparan todo para acoger las historias de estas mujeres.

“No deja de sorprendernos la disponibilidad de estas mujeres, ya que podrían no desear contar sus historias. Al final, ellas solo buscan que alguien las escuche y no las mire solo a partir de los delitos cometidos, alguien que abrace toda su historia, incluso dónde nacieron, las cosas bellas y las tristezas, los dolores y las alegrías”, dijo una de las mediadoras.

La dinámica del taller es sencilla, se comienza preguntando por ellas, su semana, luego se propone un tema, para pasar rápidamente a relacionar el tema con la propia historia. Al final del taller se comienza a escribir un trocito de lo que será más adelante un breve relato de algunos momentos de sus vidas. El objetivo es que en el transcurso de las 23 sesiones que comprende este taller titulado “La poesía nos hace libres”, se haga una breve antología que retome sus escritos.

“Al comienzo llegaron pocas mujeres al taller, pero fue muy lindo que en la segunda sesión aparecieran casi el doble de mujeres. Ellas mismas se habían pasado el dato del taller. Fue muy linda la segunda sesión porque ha- blamos del mundo, de Dante, Gaudí, Einstein, Mozart, y hablamos sobre cómo esos personajes iluminan nues- tra historia, sus vidas,... Luego llegamos a Gabriela Mistral. Estaban muy contentas y conmovidas. Cuando al- guien las invita a contar su historia, no pueden no acordarse de todo lo que les ha sucedido. Preguntan ¿Qué puedo de bueno puedo contar? Y les decimos “cuenten todo lo que quieran, porque su vida tiene razón de ser, solo si reconocemos que es vivida hasta el fondo, porque solo que existan ya es algo bueno””.

El proyecto nace de la convicción del Museo y el corazón de su Misión y Visión, donde este se propone como un lugar para todos y todas, abierto y disponible para promover, difundir y acercar la Belleza del arte y la cultura a quienes suelen quedar marginados de estos, siendo el cauce que favorecerá el encuentro entre el ser humano y la Gran Belleza.

Museo San Francisco 2022. Todos los derechos reservados