Réplica del Premio Nobel de Gabriela Mistral inicia por primera vez itinerancia por Chile

La iniciativa nace de la gestión del Museo de Arte Colonial San Francisco, quienes guardan la réplica y original del Premio Nobel de Literatura que Gabriela Mistral recibió en 1945, y quien entregó a la Orden Franciscana su custodia. El primer lugar en visitar es la Escuela Gabriela Mistral de Tomé, para luego trasladarse a otras ciudades y localidades del país.

De manera inédita y por primera vez, la réplica del Premio Nobel de Literatura de la poetisa nacional, Gabriela Mistral, comienza una itinerancia por Chile de la mano del Museo de Arte Colonial San Francisco.

Gabriela Mistral entregó a la Orden Franciscana la custodia de su apreciado premio debido a su profunda admiración y atracción por la figura y el pensamiento de San Francisco de Asís, dedicación que la llevó a ser miembro seglar de la orden de San Francisco, reforzando sus lazos de pertenencia y diálogo con la orden franciscana en Chile y en especial con el convento y Museo de Arte Colonial San Francisco.

El primer lugar que recibe la visita de la réplica de la medalla es la Escuela Gabriela Mistral de Tomé, recinto educacional que educa diariamente a 940 estudiantes vulnerables de la localidad. “Como escuela nos hemos preocupado de que nuestros alumnos tengan el sello de Gabriela Mistral, por lo que para ellos es muy importante recibir y poder conocer el reconocimiento que ella obtuvo. Como escuela agradecemos la iniciativa del Museo de Arte Colonial San Francisco de poder vivir este momento”, comenta Solange Ramírez, profesora de la Escuela Gabriela Mistral de Tomé.

Fray Fernando Candia, párroco de la Iglesia de San Francisco en Concepción, destaca la importancia que tiene para la Orden Franciscana la labor que está realizando el Museo de Arte Colonial San Francisco al iniciar esta itinerancia por el país, ya que de esta forma “se prolonga el trabajo que se realiza a otras partes de Chile llevando de forma inédita la réplica de la medalla de la poetisa y de esta manera estamos cumpliendo con la tarea que Gabriela Mistral nos entregó de llevar su legado a los lugares más vulnerables de Chile. Agradezco ser parte de este trabajo”.

Gabriela Mistral y Museo de Arte Colonial San Francisco

Desde el 16 de noviembre de 1983, el museo cuenta con una sala dedicada exclusivamente a la poetisa, y que fue creada con el fin de custodiar y poner a disposición de la comunidad, los objetos legados por ella misma a la Orden Franciscana de nuestro país.

Acá se encuentran el pergamino y la medalla originales que ganó al recibir el Premio Nobel en 1945, artículos personales como manuscritos, cartas, condecoraciones de universidades chilenas y extranjeras, fotografías, esculturas y objetos de devoción.