Museo de Arte Colonial San Francisco celebra fundación de Santiago con actividad gratuita.

Este 12 de febrero se celebran 478 años de la fundación de Santiago y el Museo de Arte Colonial San Francisco ha querido sumarse a las distintas actividades que se realizarán este martes a la en la capital. La invitación abierta es a vivir la experiencia del “Patrimonio Vivo”; según explica la Directora del Museo, Orietta Grendi, la instalación perteneciente a la Fraternidad de a OSM Orden Franciscana Menor, ofrece no sólo un recorrido por la historia y el reconocimiento de piezas de arte y arquitectónicas, sino participar de una conexión inmaterial “Nosotros entendemos y desarrollamos nuestra gestión desde el principio de Patrimonio vivo, pues quien participa de nuestros recorridos.es más que un observante de bienes patrimoniales muebles; nuestro visitante participa de un espacio donde la inclusión, la ecología, la religión, el arte y la espiritualidad conviven de manera activa., es protagonista de una historia que no sólo está en los libros, si no que está viva y se sigue desarrollando”, enfatiza Grendi.

Torre Reloj del Monumento Nacional Convento de San Francisco

El Museo se encuentra emplazado en el antiguo convento de San Francisco, cuya torre corresponde a la construcción más antigua de Santiago, sumando este año 401 años. A pesar de los terremotos que han afectado a la capital, este monumento sigue en pie. Esto se debe al trabajo colaborativo entre indígenas y frailes, que combinaron conocimientos y técnicas europeas con mano de obra, confección de ladrillos y adobes.

Primeros 50 años

El Museo se suma a las actividades del aniversario de Santiago para dar además el puntapié inicial a las acciones de conmemoración de sus primeros 50 años de existencia. Es por esto que durante el día martes la entrada al museo será gratuita, y se realizarán 3 recorridos guiados, con personajes caracterizados y música barroca de la mano del conjunto AMICUS.

#EscápateAlMuseo

Además de ser un espacio de arte, cultura e historia,  el Museo es un oasis en el corazón del Gran Santiago, la experiencia de visitar sus instalaciones es una invitación al silencio, al contacto con la naturaleza y un ritmo que a ratos parece detenerse en el tiempo.

Patio Museo

Jardín del Museo de Arte Colonial San Francisco

“Somos el único museo en Chile con un patio colonial en uso, que incluye flora y fauna nativa de nuestra ciudad. Contamos además con uno de los dos últimos álamos de la Alameda y nuestros animales viven libres en el inmueble, conviviendo con los visitantes, así que están todos invitados  a celebrar con nosotros este martes”, explicó la Directora

Con esta actividad se da inicio a un ciclo de visitas guiadas cada 30 minutos (la que se extenderán durante todo el año), esperando con ello incentivar a la comunidad a participar de una experiencia humanitaria, espiritual, ecológica, inclusiva e integradora.

• Martes 12 de febrero
  • 15:30 hrs.