Mujer laica asume dirección del Museo de Arte Colonial San Francisco

Se trata de la gestora cultural y actriz, Orietta Grendi, quien desde el  28 de enero estará a cargo de liderar el trabajo de este centro patrimonial y cultural de Santiago.

En el año en que el Museo San Francisco conmemorará sus 50 años de existencia, la Orden Franciscana presentó oficialmente a la nueva Directora Ejecutiva del organismo, que tiene como propósitos realizar un rediseño y gestión del espacio, en pos de incentivar las visitas, mejorar el vínculo con la comunidad y generar alianzas de colaboración con otras entidades.

“Con mucha alegría y humildad, asumo el desafío de apoyar un replanteamiento de la función museística que se ha estado realizando, para trabajar sobre relaciones virtuosas que nos ayuden a incentivar la visita de la gente, salir a las comunidades y transmitir el mensaje vivo de San Francisco, que es ir hacia el otro y trabajar con la diferencia”, comentó Orietta.

Desde su experticia de más de 20 años en gestión cultural, la nueva directora, agregó: “También nos interesa hacer alianzas a nivel humano, e invitar a las empresas a que puedan ver en este lugar una oportunidad concreta de apoyar la educación inclusiva, apoyar a los que están más lejos a través de la cultura e historia”.

Dicho trabajo, lo llevará a cabo en compañía de un directorio compuesto por la arquitecta Carolina Vergara, la historiadora Daniela Ponce, y los frailes Santiago Andrade y Miguel Ángel Correa. Responsabilidad conjunta entre laicos y franciscanos, que da cuenta de aquella “misión compartida” entendida por la orden, que “nos hace entender que solos no podemos caminar, y que frailes y laicos debemos unirnos por el bien común, que en este caso tiene que ver con apoyar la evangelización y la transmisión de la historia del patrimonio de nuestro país, a través del legado franciscano, explicó la directora.

Tras el primer directorio del Museo San Francisco, hay un equipo de cerca de 20 trabajadores, que a través de distintas funciones: administrativas, profesionales, patrimoniales, culturales y de servicio, permiten proyectar, a través de sus salas, actividades y exposiciones, el valor patrimonial, pastoral e histórico del lugar.

Trayectoria de la nueva directora

Orietta Grendi es actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Gestión Cultural Pública y Privada de la Universidad Alberto Hurtado, gestora de proyectos patrimoniales inmateriales y tiene estudios de postgrado en la Universidad Nacional de Córdova, Argentina.

Trabajó en el área de extensión de dicha casa de estudios y fue relacionadora pública de la Escuela de Artes, donde su gran hito fue la celebración de los 50 años de la escuela.

En 1995 comenzó a trabajar en el área de gestión, apoyando el trabajo de educación para niños de escasos recursos en la Municipalidades de Cerro Navia y Santiago. En paralelo, comenzó a realizar acciones vinculadas a la ecología, respeto al entorno, en búsqueda del mejoramiento a la calidad de vida de las personas.

Trabajó también en la Fundación Aninat, Fundación Río Backer y Fundación de Lo Prado.

En el Obispado de Melipilla, apoyó la restauración y puesta en valor de la iglesia de El Monte, donde fue capaz de reactivar dicho proyecto, logrando la aprobación del gobierno regional.

También fue parte del proyecto “Fe y alegría” en la materialización de talleres de extensión, orientado a estudiantes vulnerables, llevado a cabo por los jesuitas.

Durante su carrera, ha trabajado con distintas instituciones, en la búsqueda de la optimización de los recursos económicos en beneficio proyectos culturales.