Cumpleaños de Gabriela Mistral inicia itinerancia de su Premio Nobel de literatura por el país

La actividad de celebración de los 130 años de su natalicio estuvo marcada por el reconocimiento de la figura de la poetisa tanto en el contexto académico, literario, político y espiritual. Es así como el Museo de Arte Colonial San Francisco inicia la itinerancia por el país del Premio Nobel de Literaura recibido por Gabriela Mistral en 1945 y que custodia hasta la actualidad la Orden Franciscana Menor.

Con lectura de poemas a micrófono abierto por parte de los asistentes, visitas guiadas, música y una ceremonia en la que se destacó la importancia de Gabriela Mistral para Chile, se celebraron los 130 años del natalicio de nuestra poetisa y Premio Nobel de Literatura el Museo de Arte Colonial San Francisco.

En una jornada llena de actividades, el público asistente tuvo la oportunidad de conocer el museo, saber más sobre la obra de Gabriela Mistral, empapándose de su poesía y pensamiento.

A la ceremonia asitieron el Presidente del Directorio del Museo de Arte Colonial San Francisco, Fr. Isauro Covilli; la Directora del Museo de Are Colonial San Francisco, Orietta Grendi; el Director de la Biblioteca Nacional, José Pablo Zegeres; la directora del Liceo Nº7 de Niñas, Denisse Bereguela; etre otras personas, los que compartieron su visión de Gabriela ante la comunidad.

Dentro de los números artísticos, se presentó el conjunto las Locas Cuerdas, colectivo que toma la poesía de Gabriela Mistral y la mezcla con música y declamación; además, estuvo prensente el oboista y músico, Osvaldo Molina, quien conversó con los asistentes en la Gran Sala respecto a la historia de la poetisa y declamó los Sonetos de la Muerte.

Itinerancia del Premio Nobel por el país.

Desde el 16 de noviembre de 1983, el museo cuenta con una sala dedicada exclusivamente a la poetisa, y que fue creada con el fin de custodiar y poner a disposición de la comunidad, los objetos legados por ella misma a la orden franciscana menor (ofm) de nuestro país.

Acá se encuentran el pergamino y la medalla originales que ganó al recibir el Premio Nobel en 1945, artículos personales como manuscritos, cartas, condecoraciones de universidades chilenas y extranjeras, fotografías, esculturas y objetos de devoción.

A partir de mayo, la replica del Premio Nobel de Litearura de Gabriela Mistral comenzará una itinerancia por diferentes establecimientos educacionales y culturales del país, con el objetivo de llevar la figura de la poetisa a los niños y jóvenes, contribuyendo a su legado.

Respecto a la importancia de comenzar la itinerancia del Premio Nobel de Gabriela Mistral a lo largo de Chile, Orietta Grendi, directora del Museo de Arte Colonial San Francisco, comenta que “el plantearnos el desafío de itinerar por primera vez es para nosotros una oportunidad de salir y acercarnos a la comunidad. Este museo contiene parte esencial de la historia colonial de nuestro país, pero también contiene otros elementos que pertenecen al patrimonio cultural inmaterial del mundo contemporáneo y es desde allí que queremos vincularnos con los diferentes estamentos sociales y así generar un diálogo entorno a la figura de Gabriela Mistral y lo que simboliza para nuestro país y el mundo”

La itinerancia comenzará en mayo en el Liceo Nº7 de Niñas, Teresa Prats, establecimiento educacional del que fue su primera directora y en el que logró impregnar su visión respecto al rol que debe tener la mujer en la sociedad.

De esta forma, se invita a todos los establecimientos educacionales y culturales de nuestro país, que quieran ser parte de la itinerancia y los talleres asociados a la figura de Gabriela Mistral, a contactarse con el museo al 226398737.