El día sábado 25 de noviembre se realizó la Procesión a la Virgen del Socorro, Patrona de la ciudad de Santiago de Chile, desde el Templo de Santo Domingo a la Iglesia San Francisco, finalizando, en conmemoración a los 70 años de su Coronación Pontificia.
La Virgen del Perpetuo Socorro es considerada la virgen mariana más antigua de Chile, fue regalada a Pedro de Valdivia por su esposa, Marina Ortiz de Gaete, antes de que realizara su expedición en América. Tras la muerte de Valdivia en 1553, el cabildo cede los terrenos al sur de la cañada a los hermanos franciscanos bajo dos condiciones: resguardar la Virgen del Socorro y la Ermita donde se encontraba y que esta figura se mantuviera siempre en el altar mayor.
La Virgen del Socorro se ha mantenido en el altar mayor de la Iglesia de San Francisco desde 1554 y sólo se ha bajado en 6 oportunidades.
- 1941 – Congreso Eucarístico de Santiago, misa para niños realizada en el Estadio Nacional.
- 1953 – Aniversario de los 400 años de la llegada de la Orden Franciscana a Chile, coronación de la Virgen en la Catedral de Santiago.
- 2003 – Celebración de los 450 años de la presencia franciscana en nuestro país, donde se le lleva a la Catedral de Santiago.
- 2016 – Celebración de los 65 años de la proclamación como monumento histórico de la Iglesia.
- 2022 – Conmemoración de los 481 años de la Fundación de Santiago.
- 2023 – 70 aniversario de la Coronación Pontificia a la Virgen del Socorro.
En esta oportunidad única, el el equipo de restauración y conservación, dirigido por el profesor Manuel Concha, analizaron la figura de la Virgen, realizando un diagnóstico de estados de conservación mediante medición de HR (humedad relativa), de PH en la madera, microscopia para observar el parénquima de la madera y los estratos de policromía, se midió y pesó y se realizó un proceso de limpieza superficial, tomando registros fotográficos de cada proceso.
También se hizo una ficha de inventario y diagnóstico, con lo que damos inicio a nuestro proceso de actualización de inventario de nuestra colección.